
El sector eléctrico y electrónico ha desempeñado una gran labor durante muchos años en el ecodiseño, y ha establecido unos criterios específicos para disminuir el consumo de energías durante el uso de los productos, ya que es durante su utilización que mayor impacto ambiental se genera y puede llegar al punto mas critico.
La realización del ecodiseño puede llevarse a cabo según determinadas estrategias que se basan directamente en el ciclo de vida del prodcuto:
-
Mejorar el concepto del producto.
-
Selección de materiales de bajo impacto.
-
Reducción del uso de materiales.
-
Optimización de las técnicas de producción.
-
Optimización del sistema de distribución.
-
Reducción del impacto durante el uso.
-
Incremento de la vida útil del producto.
-
Optimización al final de la vida útil del producto.
Por supuesto, la elección de uno u otro producto dependerá de que sea viable técnica y económicamente, pero también de la disponibilidad en el mercado de materiales y técnicas concretas.
Para la elección de un producto de ecodiseño es necesario un análisis profundo del mismo y observar en cada caso la verdadera mejora ambiental, teniendo mucho cuidado de no trasladar el impacto de una etapa a otra de su ciclo de vida.
El ecodiseño es una ventaja, orientada a las necesidades y/o expectativas del consumidor final y que evolucionará con el propio desarrollo de la sociedad.
A continuación usted podrá encontrar Los productos eléctricos y electronicos fabricados desde el ecodiseño con los que puede contar para
contribuir al medio ambiente y economizar, además de algunos consejos para elegir bien el dispositivo a implementar.
